Democracia y dictadura: sobre el gobierno (XII)

Podríamos preguntarnos si la actividad de cada ser humano es siempre una forma de hacer algo conjuntamente, o también se da bajo formas de hacer individuales. En el primer caso, diríamos que todo lo que hace el hombre lo hace de forma conjunta; en el segundo se diría que también hace cosas de manera individual.

Conjuntamente se hacen muchas cosas. Allá donde se mire, se encuentran multitud de prácticas que conllevan la acción de una pluralidad de personas. Un inmenso número de contribuciones humanas, no solo encadenadas en el tiempo, impelen cosas tan habituales como coger cualquier herramienta. Pero con esto, solo se está queriendo remarcar lo que podría ser una manifestación de lo congénito, o de la syngenis: una ley de vida para el hombre.

Aunque deben de existir cosas que se hacen individualmente. Si, por ejemplo, se parte del reconocimiento de una fuerza creativa en la Naturaleza, entonces cabe definir al individuo como algo capaz de poseer esa fuerza, y por ende, digno de su libertad.

La cuestión es, si las cosas que se hacen en conjunto, responden, no obstante, a la creatividad individual. Esto es, si esa forma de hacer algo conjuntamente, necesariamente se guía a través de la voluntad individual.

Comentarios

Entradas populares