¿Qué es el comunismo? - 18

La formación de grupos humanos en el seno de la comunidad política, provoca el nacimiento de nuevas fuerzas y la capacidad para construir objetos imposibles o muy costosos de hacer para los individuos solos. Sin embargo, la participación en esos grupos no es algo necesario, como sí lo es el hecho de ser miembro de la sociedad humana. La integración de las personas en esos grupos, cuya particular existencia siempre es contingente, produce una permanente lucha de intereses.

Una persona siempre cuenta con la necesidad de tener que sobrevivir, para lo cual también cuenta con las posibilidades de intercambio que le ofrece la sociedad humana; primero por medio de su red familiar, que le facilita todos los medios de subsistencia tras haber nacido; y más adelante, por medio del respeto a sus propias herramientas de trabajo y de la prevención de un mercado donde intercambiar bienes y servicios: todo esto se implica con la misma existencia del ser humano. Y entiendo que ni la existencia de la esclavitud, ni la de otros ejemplos de violencia contra la simple persona, también permanentes en la historia humana, contradicen esas implicaciones; pues ni la sociedad humana ni sus inherentes funciones naturales desaparecen ante tales crímenes. Pero el hecho de poder contar necesariamente con ciertos componentes a la hora de sobrevivir, no significa que los recursos más extendidos en la sociedad humana no sean los producidos por los grupos humanos de naturaleza contingente. Estos grupos, aunque de formación voluntaria, no pueden dejar de existir en la sociedad humana. Habrá más o menos, con más o menos personas, extendidos sobre más o menos territorio, más o menos fuertes; pero igual que la sociedad humana es inseparable del concepto de ser humano, la existencia de estos grupos es inseparable de la sociedad. Estar dentro o fuera de estos grupos, y en consecuencia, gozar, en mayor o menor cantidad, de los recursos que en su seno se producen, constituye una dinámica política vertebral. Podría decirse que gran parte de las injusticias se desencadenan sobre sus permeables y afiladas fronteras.

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