¿Qué es el comunismo? - 16

Sería conveniente informarse sobre los atributos de esa voluntad que, dicen, determina la Ley. Habría que caracterizar su forma de vivir, sus necesidades, sus deseos, sus miedos, sus pasiones, su razonamiento y sus sentidos, sus órganos vitales y sus sistemas orgánicos. Pero como el pueblo como sujeto no existe ni su voluntad es una cosa real, como no es una potencia vital que lo convierta en individuo, toda esa investigación no tiene sentido. Y no obstante, los revolucionarios franceses personalizan al pueblo, le atribuyen una voluntad propia y, nada más ni nada menos, definen la Ley como una expresión suya ¿Qué significa esto? ¿Se trata solo de un error?... Hay errores sospechosos.

No se tiene constancia de que aquel pueblo dijera eso de "… l'expression de la volonté générale". Sí se tiene constancia, sin embargo, de que esta afirmación haya salido de una élite social. Una expresión tan personal, que al fin y al cabo habla de sí misma y de lo que le pertenece, debería manifestarse en primera persona: pero ni la persona pueblo existe ni tampoco su voluntad. Podría tratarse, no obstante, de una forma de hablar, a modo de una falacia patética; o de una especie de anacoluto; o de una hipálage donde el verdadero sujeto de la Ley es ese grupo de revolucionarios franceses que estaba tomando el poder político. Podría tratarse simplemente de decir que el Rey no tenía autoridad y que quien la tenía eran ellos.

Comentarios

Entradas populares