Democracia y dictadura: sobre el gobierno (VI)

Las circunstancias del gobierno de la sociedad distinguen unos y otros. Pero lo que sin duda resulta común a todos es esa cualidad de estar ocupado por unos pocos.

En sí mismo, este tipo de gobierno, el de la sociedad, no es sino una herramienta que la naturaleza tiene ordenada para que las personas puedan cumplir sus obligaciones. Si se piensa que ninguna sociedad puede existir sin gobierno, o como se viene añadiendo, que el ser humano no existe sin un gobierno social, se comprende más rápido que ese gobierno, por cuanto además no puede extinguirse, tiene que servirle (-nos) de algo. Este gobierno, no es un fin en sí mismo, a diferencia del gobierno del individuo, que en sí mismo es la propia persona. Este gobierno es una herramienta al servicio de la persona.

El esquema sería: por una parte, la necesidad de gobierno del individuo se correspondería con la obligación de los demás de gobernarlo; de otra parte, el gobierno de la sociedad serviría para garantizar el buen cumplimiento de esa obligación, respondiendo, quienes lo ocupan, ante el individuo.

Comentarios

Entradas populares