(Qué es el comunismo) - Un apéndice

Se encuentra en distintas fuentes doctrinales que la economía de trueque supone un estadio anterior a la aparición de la moneda. Quiero ahora cuestionar este pensamiento.

Existe una línea de pensamiento transmitida de manera importante por los estudios de Marx, que muy básicamente viene a explicar la moneda como una especie de denominador común, a través del cual el valor de una gran cantidad de distintos tipos de mercancías se cuenta directamente mediante cantidades de moneda. Así, un alquiler de un piso vale 900 euros, una barra de pan 1 euro y una hora de trabajo 6,50 euros. Observando el ejemplo se comprende mejor que hasta llegar al "intermediario" instrumento de la moneda se piense que se haya pasado antes por una etapa en la que el valor de los productos era el de unos por otros.

En mi opinión existen ciertas dificultades para desechar la idea de que la moneda ha acompañado siempre las operaciones de intercambio en el seno de una comunidad humana cualquiera. Las razones para sostener esto son tanto de tipo teórico como fáctico.

En primer lugar, en teoría, la moneda no podría surgir sin una entidad que garantizase el derecho o la deuda que esta representa (derecho para quien la porta y deuda la de tener que aceptarla quien a cambio ofrece un producto a un precio determinado). Significa esto que la moneda presupone y supone al mismo tiempo un poder político. De ahí que, fácticamente, entendiendo que ninguna comunidad humana existe sin un poder político, resulte la probabilidad de que habiendo un tal poder se dé la existencia de una moneda que vertebre los intercambios.

Quizás podríamos especular sobre la base de un poder político, y siendo cual fuere la comunidad en la que se asiente, cabría pensar que el trabajo que por cuenta ajena o los servicios que de cualquier modo le prestaren los ciudadanos a los dueños del poder, habrían de ser remunerados mediante algún instrumento único emanado desde ese poder. De alguna forma, esa entidad, a la que hacíamos referencia en el párrafo anterior, cuando obligase a cualesquiera de sus paisanos a presatarle servicios, alimentos, tiempo de trabajo, etc., tendría que funcionar con un estándar de cambio, aunque fuera un 90% de violencia y un 10% de deuda. Porque daría igual todo excepto que la entidad sería una en sí misma y que su acción de obtención de riqueza desde el resto de personas dentro de las que se constituye como poder tendría un mismo común denominador que sería ella misma. Virtualmente la unidad de poder produce la moneda.

Comentarios

Entradas populares