Well-ordering (XI)

Una ley comprende necesariamente la multiplicidad, porque sus condiciones son cosas distintas de sus consecuencias. Si todo el ser fuese una consecuencia infinita todo sería una condición. Pero si las condiciones son infinitas entonces el todo es múltiple y no es uno y avanza y se mueve porque va del infinito al infinito. Una cosa que se mueve desde el infinito es simplemente el infinito, por eso una gota de lluvia cayendo es el infinito echándose sobre ella. El movimiento es de lo que es a lo que no es, y de la nada al ser; por eso el todo no puede moverse porque no hay nada que no esté en el todo. Pero si el infinito es plural, cada uno tiene que estar separado de otros y entonces lo que los separa también es un infinito más. Y si el ser es continuo, aunque se mueva como si fuese el mar, a su lado también queda aire y tierra que entonces se habrán de mover a su misma manera y el infinito no se moverá. Y si el ser es discontinuo, cada cosa se mueve de una cosa a otra, cambiando el ser y el infinito se cambia en otro infinito. Porque lo que no es viene a ser.

Y si el ser estuviese atraído por el no ser, y ese movimiento fuera el cambio hacia el futuro, entonces la atracción sería la ley y el ser haciéndose otro ser sería una cosa que no se mueve sino que es ley. Entonces la libertad no sería una atracción de la nada sobre el presente sino que el presente iría hacia la nada. Pero si tuviese que ir no sería libertad y tendría que hacerse ley.

Entre el ser y el no ser, no hay más que pluralidad y ser que no es. Porque da igual llamar al ser no ser que decir que el no ser no es. Lo que no es, es si lo decimos. Pero el futuro o está escrito o si no lo está no es. Y este no ser que haya de ser ese futuro incierto, es futuro, luego es. Y sin embargo, el no ser no podría ser algo secundario, que sea un contraste del ser y cumpla con la función de delimitarlo: porque un contraste es solo otra parte del ser. Entonces, si el no ser es ser y no ser ¿Qué es una idea equivocada? ¿Lo que es es lo que no es solo porque se mueve o solo porque se contrasta? ¿Y si el ser es el ser, qué es el no ser? Digamos que una idea equivocada es errar en la predicción de un futuro; que lo que es es no ser y lo que no es es ser porque la unidad y la pluralidad coexisten; y que el no ser es lo que uno es visto desde lo que no es.

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