Well-ordering (X)

Si en la vida no hubiese libertad, nadie dejaría su marca en el universo. Así la vida de todos sería como la nada, y la vida de cualquiera como la de todos. Si de la nada no puede salir el ser, porque de la nada nada puede ser, entonces el ser que hay, si es, es eterno. Si además el ser es infinito, entonces alcanza todo y la nada o no es o está en el ser y dentro del todo. Pero si la nada es ser porque está en el todo, entonces podría dividirse, moverse, unirse y separarse de otras y con otras cosas que son. Entonces de la nada podría venir el ser, porque sería ser.

Además, si lo que es podría ser lo que no era, entonces lo que será que no era habría de venir de la nada, pero si la nada es ser, habrá de venir del ser. Porque si el ser es, entonces la nada es ser. Y el no ser es.

Y sin embargo si la libertad hace que la nada sea lo que no era, el todo no puede ser uno. Ahora bien, si digo que el todo es infinito y es uno, es porque lo infinito se mira en la medida del espacio y por eso se vuelve como de una medida, y se dice que es uno; pero el infinito es infinito y el todo es la suma de todo. Por eso el ser es el ser y lo múltiple es lo múltiple.

También si el no ser y el ser son el ser, y la libertad es el movimiento de lo que no es a lo que es, entonces el movimiento de lo que es a lo que es es una ley, y el de lo que no es a la ley es libertad. Porque el movimiento de una hoja de un árbol suspendida en el aire es una molécula yendo a otra, pero visto desde Marte es libertad.

Comentarios

Entradas populares