Well-ordering (VII)

La cuestión sobre cuál es la relación entre lo múltiple y la unidad, podría significar lo mismo que la pregunta sobre cuál es el origen de lo uno. Porque al fin y al cabo uno se pregunta, respecto de lo múltiple, sobre cómo es posible que venga de lo uno. En realidad es lo mismo porque lo múltiple así, dicho en general, es uno: es la idea de lo múltiple; luego entonces, la cuestión acabaría siendo el cómo lo uno vendrá de lo uno.

Y por lo tanto se trata de cuestiones distintas. Una es la cuestión sobre la multiplicidad, donde se incluye la cuestión de la unidad, y otra la cuestión de la libertad, donde se incluye la cuestión sobre el origen de las cosas. Porque si entonces nos preguntamos sobre la posibilidad de que Dios cree un ser superior a él mismo, observaremos que la creación es un problema, y por lo tanto la libertad. Llamo libertad a la inexistencia de predeterminación. Pues se ha de considerar si el fenómeno que hace posible que una cosa, antes de que sea "esa cosa", es "otra cosa", podría ser el de la predeterminación de "esa cosa". Este fenómeno, permite pasar de "otra cosa" a "esa cosa" tantas veces como se tenga una cosa tal. Para mí, lo que se llama ley se asemeja a este fenómeno. Se trata, no obstante, la de la ley, de una noción que comprende una propiedad que en el fenómeno de la predeterminación sería secundaria: la de la repetición. Se podría decir que con el nombre de ley quedaría señalado algo que se repite. Sin embargo la predeterminación señalaría principalmente la relación inseparable que habría entre dos cosas. Además la multiplicidad y la repetición podrían diferenciarse en si se implica o no el hecho de lo distinto. Porque hay muchos átomos, se pude decir que se repiten; pero el átomo no es un ejemplo de multiplicidad. Así, una ley debe presuponer que hay determinadas unidades que se repiten y que se comportan individualmente según un misma norma o patrón.

Pero si hay libertad entonces hay cosas que son que no están predeterminadas, o hay cosas que pasan a ser otras cosas solo una vez. Y entonces si solo pasa una vez, la libertad es la ley de lo que no se repite. Pero si lo que no se repite es infinito, la libertad es infinita y entonces su ley también: y sin embargo la ley es una unidad de repetición. Y si la libertad es el futuro, entonces el presente no es infinito porque finaliza antes del futuro. Y si el presente es infinito y libre y el futuro no se repite, la ley es una unidad y la multiplicidad una ley libre.

Comentarios

Entradas populares