Well-ordering (V)

El hecho de que el todo sea múltiple no significa que no sea nada. Debemos considerar si además de tener que decir que el todo es el todo, podríamos también decir que una mesa es una mesa o el aire es el aire. Esto nos posicionaría en un universo de cosas donde cada cosa sería cada cosa. Aunque también tenemos que tener en cuenta que en este universo, decir que una silla es una silla, significa que no es una silla, porque el ser es infinito y decir que es algo es limitarlo. Y aún así, tampoco sería infinito, sino que el ser es.

La determinación de cosas, puesto que el ser es, es algo distinto a decir lo que son. Incluso aunque el ser no fuera, puesto que no sería, también sería algo y por tanto, la determinación habría tenido lugar, y de hecho, cabrían muchas más. Una determinación es algo que puede hacerse antes de decir lo que es aquello que se determina. Por ejemplo, cuando miro un guijarro y lo distingo del río, he podido no expresar lo que es, incluso mantener la noción de ambas cosas en un estado vibrante e inseguro, y sin embargo he sentado la base para decir que un guijarro es un guijarro. Si, por lo tanto, el ser es, y entonces no es, y si determinarlo no lo limita porque solo lo "mira", entonces la determinación del ser "lo anticipa". Y así podríamos pasarnos la vida entera determinando seres, porque, en efecto, el universo está lleno de ser, que si se dice que es, entonces no es. Sería como andar diciendo que el río es el río, el junco es el junco o que el todo es el todo.

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