El capitalismo (6)

Respecto de la división del poder político, a partir de la Edad Moderna comenzó a componerse la doctrina de la división de poderes, actualmente en entredicho. Digo esto porque, más allá de los efectos producidos sobre el sistema monárquico, no se ha conseguido llevar a la práctica. En términos generales, se puede afirmar que, de facto, el ejecutivo dirige al legislativo y es inmune al poder judicial. A pesar de esto, también hay que entender que el parlamentarismo (o el "Legislativo"), no es invención de la Edad Moderna, como tampoco los jueces han nacido de las cenizas de la Edad Media.

El "poder político", significa la instancia donde se decide lo que cada uno "tiene que hacer para". Así, el poder político toma como causa de su propia decisión, cualquier cosa que cada uno desee o necesite (objetivo o fin personales), y para la cual uno mismo deba realizar una serie de comportamientos. Por ejemplo, si uno quiere emparejarse con alguien de su mismo sexo, el poder político puede adoptar la decisión de declararlo prohibido, de forma que a ese le quede claro que para emparejarse de aquella manera, tiene que hacer lo prohibido; si uno quiere andar de la puerta de su casa hasta la plaza del pueblo, el poder político puede decidir que para llegar a salvo haya que ir vestido; o si uno quiere consumir cualquier cosa, el poder político puede decidir cuánto se ha de dar a cambio.

El "poder político", es la instancia donde pisa la vida de cada uno de nosotros. No digo la muerte. Se ha de afirmar que no existe poder humano por encima del poder político. Cualquiera que dondequiera haya anhelado abrir canales, caminos y puentes más allá de toda influencia, ha necesitado tener en sus manos el poder político...

Entradas populares