El capitalism (9)

La sociedad es el conjunto de todos los habitantes del planeta. Si, en realidad, comprendemos a todos nuestros antepasados y futuros descendientes, entonces el concepto de sociedad se encuentra con su verdadero significado, que es el de especie humana. Especie humana y sociedad son expresiones sinónimas. En cierto sentido, se dice lo mismo que aquella afirmación helénica, que recordaba que el hombre es un ser político.

Cabe extraer el juicio de que individuo y sociedad son indisolubles. Lo que no cabe es extraer este otro juicio, en el que la sociedad es una parte del individuo, o el contrario, que el individuo es una parte de la sociedad. Porque la noción de ser parte de algo, solo cabe respecto de lo que es la unidad. Pero ni la sociedad es la unidad respecto del individuo, ni al revés. Como se ha dicho, la cuestión tira por el lado donde sociedad y especie humana son lo mismo; y en consecuencia, sociedad e individuo serían indisolubles. A veces, se confunde agrupación de individuos con sociedad. Y entonces, la agrupación es la unidad y los individuos las partes. Ahora bien, una agrupación de individuos no es la sociedad, porque la primera se puede disolver, precisamente en cada una de las partes. Sería como querer que los hijos de sus mismos padres dejasen de ser hermanos. Hijos (o individuos) y hermanos, son expresiones indisolubles entre sí. Igual que hijos con padres, y familia. Son indisolubles. Uno no puede ser individuo sin ser hijo. Otra cosa es que estén juntos o separados, se quieran o se odien. Por eso la asamblea, es cuando la sociedad está junta. Y la guerra cuando la sociedad está separada. Por eso podemos ser o no parte de la asamblea. Pero no de la sociedad, porque esta es algo indisoluble con nosotros mismos.

También cabe extraer el juicio de que la sociedad está viva, y por tanto, morirá. Pues así como el individuo está vivo, lo está la sociedad. Y nos diremos que lo uno se va y lo otro se queda; y entonces nos preguntaremos que cómo son indisolubles. ¿Y no es verdad que el hermano que se va, hace del otro no un individuo sin hermano, sino un hermano que queda? La hermandad y los hermanos son indisolubles. ¿Y cómo puede ser indisoluble lo que a un determinado tiempo se separa? Se observará que una sociedad sin la memoria de sus muertos, puede existir, pero no es más que una sociedad que no quiere a sus muertos. Ninguna sociedad se puede desprender en realidad de sus muertos. El individuo y la sociedad son indisolubles.

Entradas populares