El capitalismo (2)

Capitalismo viene de capital. Y capital, además de significar aquello que es principal o de cabecera, sirve para dar nombre al hecho del dinero ahorrado. Con el término capitalismo se quiere indicar el sistema económico que funciona actualmente en el mundo. Este término se implantó en el siglo XIX y, existiría un cierto consenso en que, el régimen que denomina, encuentra su punto de partida alrededor de la revolución industrial, en la segunda mitad del siglo XVIII. Sin embargo, a pesar de que nuestro sistema de producción actual responde a los cambios originados con la revolución industrial, el ordenamiento de explotación humana ancla sus raíces en las profundidades de la historia. De hecho, la maquinaria de acumulación de riqueza en manos de unos pocos, aparece en cualquier análisis histórico de las culturas. Además, también se encuentra el dinero hasta en la antigua Mesopotamia. Lo que posibilita que el término "capital", sea usado para identificar una determinada masa de dinero acumulada en la antigüedad por obra de la explotación humana.

En consecuencia, si con el término capitalismo, queremos hacer referencia a un sistema injusto de acumulación de dinero, o a un sistema de acumulación de dinero basado en el trabajo ajeno, entonces, el régimen capitalista trasciende las fronteras de la edad moderna y se hunde en el tiempo junto con la misma injustica social.

En efecto, esta es la cuestión más importante: Que el modelo según el cual, una gran masa de fuerza de trabajo "se deja" coordinar por el dueño de un capital (o dinero ahorrado), a cambio de una parte de ese capital, se encuentra en todas las sociedades históricas. La injusticia del modelo, empieza en cuanto se observa que el monto de la parte a cambio de la cual es coordinada la fuerza del trabajo, no depende en primer lugar de la riqueza producida. Incluso si dependiera en primer lugar de esta riqueza, cabría la injusticia: principalmente porque lo justo solo es la gratuidad en el dar; pero, más allá, porque el concepto más ligero de justicia, exige que los intercambios se lleven a efecto movidos por la ayuda a los demás.

Entradas populares