Sobre la comunidad (2)

Siguiendo sobre esta cuestión, en la que los monos son los padres de los humanos, y en la que la consanguineidad es un fuerte lazo de unión entre miembros de la especie, habíamos llegado a preguntarnos el significado de la familia en nuestra comunidad actual.

En primer lugar, si las comunidades humanas han crecido desde pequeñas agrupaciones familiares ¿es la familia su unidad básica? Así, una comunidad primitiva se podría dividir por familias, pero no por individuos. De lo contrario, si no se postulase alguna otra unidad básica, como pudiera ser la de los más fuertes, con relación a los más débiles, habría que imaginar una meta en el individuo, como término indivisible. Pero ¿Qué comunidad se divide así, si cuando los anacoretas lo han hecho no fue para estar solos sino para unirse a Dios? Se podría entender que el individuo no ha de constituir la unidad irreductible de la comunidad, pues no se comprende que este pueda perpetuarse solo. Y si la comunidad no es divisible por el individuo, ¿lo será por las familias o alguna otra unidad básica en la que se base?

No se está pensando en una división que suponga un desplazamiento de lo dividido. Porque, resulta claro, que no hay comunidad en la que sus partes no se separen para ir a otros emplazamientos, y fundar nuevas colonias. Este tipo de división se da, incluso, por individuo, pero su causa final y formal es la misma comunidad: se desea seguir en comunidad. Al revés, en lo que se está pensando es en una división sin desplazamiento. En la que también parece que su causa es la misma comunidad. Porque su producto es también una comunidad.

Si se consideran los dos tipos de divisiones, uno en el que existe desplazamiento y otro en el que no existe, se verá que aunque la causa formal y final de ambos fuese la misma, esto es, la idea de comunidad, es importante prestar atención a la causa eficaz de una y otra, y en concreto en un punto en el que nunca podrían coincidir. Porque una división con desplazamiento puede tener muchas causas eficaces, igual que otra sin desplazamiento, pero, una división sin desplazamiento nunca podrá ser eficaz sin reparto, igual que una con desplazamiento tampoco será nunca eficaz sin lugar a donde ir.

Volviendo sobre la divisibilidad, si la unidad básica es la familia, se tiene que esta es el primer sujeto con derecho a reparto. Igual que el individuo, que como se ha reconocido, puede constituirse en la unidad básica de una división con desplazamiento, sería el primer sujeto con derecho a tener lugar a donde ir.

Entradas populares