Verdad, mentira, falso y cierto

Anteriormente se prestó atención a la acción de negar algo. En concreto se fijaba la mirada en el hecho de negar a Dios y de negar a los demás. Ello suscitaba el problema de cuál era la naturaleza de la acción que niega: qué es negar.

Ahora no se va a desarrollar aquel problema, sino que se va a plantear la relación entre negar y mentir.

¿Siempre que se niega algo que sí es, se miente? Y desde esta pregunta hasta esta otra: ¿Negar algo significa al mismo tiempo alguna otra cosa? (esto es, si la negación posee algún sentido positivo). Nos quedaremos en la primera cuestión.

En primer lugar, veamos si la mentira implica negar. Porque, a) quien dice algo que sabe que es, dice la verdad (por ejemplo, sabe que ha hablado con José, y dice que ha hablado con José); b) quien dice algo que sabe que es contrario a lo que sabe que es, dice una mentira (sabe que ha hablado con José y dice que no ha hablado con José); o c) quien dice algo que sabe que es, pero su conocimiento contiene un error, dice una falsedad (sabe que ha hablado con José y dice que ha hablado con José, pero era un doble). Según lo anterior, la mentira implica una negación, pues el que miente niega lo que sabe que es. Pero la pregunta era, no si cuando se miente se niega algo, sino si cuando se niega algo que sí es, se miente. Sirviéndonos de la división anterior, para el caso a), se tiene que b) es la negación. De forma que cuando se niega lo que se sabe que es, se miente. Pero, si se niega lo que no se sabe que es, entonces no se miente, sino en la medida en la que se oculta que no se sabe (porque se niega lo que se sabe que es: que se es ignorante). Y para el caso c), se negaría que se ha hablado con José, que es un doble y no se sabe. Y aquí, naturalmente se mentiría, por negar lo que se sabe que es (en realidad se ha hablado con quien se cree que es José); aunque, debido a que lo que se negó era una falsedad (se decía la (su) verdad pero se estaba engañado), el resultado, además de contener una mentira, contendría una certeza (se niega que se ha hablado con José, lo que es cierto, porque era un doble).

En resumidas cuentas, verdad es decir lo que se sabe que es; mentira es negar lo que se sabe que es; falso es lo que sin conocimiento se dice que es, sin serlo; y cierto es lo que sin conocimiento o con él, al decirlo, coincide con lo que es.

Entradas populares