El New York Times se atraganta con Prosciutto

La editorial del New York Times, firmó ayer un artículo sobre el desafío de Cataluña a España, donde se recogen algunos consejos, que bien podrían confundirse con los que nos damos entre pandilleros después de ver un partido de futbol.

Estos son los consejos: Dice el artículo, que mejor el ejecutivo español: a) Ponga su casa en orden; b) Devuelva más dinero a Cataluña; c) Negocie de buena fe; d) Aumente la autonomía de Cataluña antes que interpretar restrictivamente la Constitución; y e) Permita el referéndum.

Me parece que, después de este librillo de maestro, ya solo quedará una buena partida de póker y a seguir difundiendo opinión.

Respondo una a una, empezando desde la última: e) Se desordenaría el concierto de la casa (la ley es el orden, amigos); d) La interpretación restrictiva la hace Cataluña (restringe la naturaleza de ciudadano español hasta confrontarla con la de catalán, madrileño, vasco, andaluz, extremeño, castellano, riojano, murciano…). La autonomía de las Comunidades en España no ha dejado de crecer, de evolucionar, y de enriquecer el concepto de Estado moderno; c) Eso siempre es lo importante; b) Eso es mala fe; a) Ubi societas, ibi ius.

Entradas populares