Balones fuera

La felicidad no depende del dinero, porque si lo hiciera, la sociedad del futuro, sería mucho más feliz que la actual (por cuanto es previsible que la tecnología la haga más rica). Pero si la felicidad depende de la salud, y la salud depende, en determinado grado, de la riqueza (en cuanto que a mayor desarrollo tecnológico, mayor riqueza), entonces la felicidad depende de la riqueza (en tanto que la salud es felicidad). El razonamiento es válido, tanto para la felicidad en general, dicha de una sociedad, como para la felicidad dicha para algún miembro de esa misma sociedad. Porque, una sociedad, en la que los avances tecnológicos permitan un nivel medio de salud muy alto, se puede comparar con otra sociedad donde la tecnología mantenga la lucha contra la enfermedad con menos fuerza. Igual que en ambas sociedades, se podrán comparar las expectativas de salud de cualquiera de sus miembros en semejantes condiciones de riquezas relativas. Pero hemos llegado a otra conclusión en la que la felicidad sí depende del dinero.

En realidad existen muchos más razonamientos con los que se puede concluir que la felicidad depende de cosas materiales (como el dinero). Por ejemplo un niño es feliz sintiendo el aire fresco que baja de la montaña, o jugando con las olas a la orilla del mar; y sin embargo, si vive en la urbe, y es pobre, sus padres necesitarán dinero para llevarlo al mar. Y pese a lo anterior, se nos aparecen las imágenes de niños llenos de alegría por momentos en cualquier circunstancia económica. Y esto es como algo que nos dijese que la felicidad no depende del dinero.

Me pregunto si se trata del típico problema que termina respondiéndose diciendo que en el fondo es algo subjetivo; o donde se termina diciendo que se trata de un problema conceptualmente irresoluble. Sería algo así como que la felicidad depende de cada uno, o como que la felicidad no se puede medir.

Pero, si la felicidad dependiese del amor que nos demos unos a otros, se podría discutir si esto es más verdad que decir que depende del dinero, o que depende de cada uno. Porque al fin y al cabo, decir que depende de cada uno, o del dinero, no es sino decir qué es de lo que depende la felicidad, igual que si dices que depende del amor que nos demos unos a otros.

Entradas populares