¿Qué competidor asciende?

El racismo se basa en unas diferencias fisonómicas, perceptibles de forma muy automática. Pero no siempre, las respuestas racistas se basan en esas diferencias, ya que entre la población de lo que se denomina raza caucásica, por ejemplo, también se encuentran conductas de tipo racista.

Ahora solo haré referencia a una clara manifestación del racismo en nuestra sociedad. Me refiero a la cuestión de la promoción laboral. En España, por ejemplo, un ciudadano africano, latinoamericano, magrebí, del medio o lejano oriente, indio o de indochina, tiene muy pocas probabilidades de promocionar en el trabajo comparando con las que tiene un ciudadano español de semejantes capacidades. Creo que esta pauta es extensible a la gran masa de la población que habita España.

Se dice que en España existe una histórica tradición de buena convivencia entre "culturas"; pero esto no significa que la promoción en la escala social participe de esa convivencia.

Si las posibilidades de promoción laboral son mayores para un español de sangre (por este arbóreo hecho), resultará que nadie se sentirá como en comunidad. Si en nuestras globales ciudades tenemos dividido el trabajo, no solo según pobres y ricos, sino según razas; si no solo la condición económica, sino también la racial marca la vida laboral de la persona; entonces la Tierra, como el único y exclusivo lugar de nacimiento de toda persona, seguirá siendo una definición utópica.

Entradas populares