Pleno empleo

Algunas personas que saben, no se dan cuenta que no saben. Pero todas las personas que saben, también no saben. Lo digo porque ni siquiera a los que conocen las leyes, les resulta fácil hablar sobre el origen de la injusticia social. Y sin embargo, también en cada familia se encuentran recetas para acabar con los problemas de la sociedad. Nada de todo esto significa ni que la verdad sea inaccesible, ni que lo falso sea cuestión del punto de vista. Es necesario entender que la falsedad es real y que la verdad ha de ser conocida. Y sin embargo, el conocimiento es algo que siempre encierra lo desconocido.

Últimamente se escuchan admirables recetas sobre la posibilidad real, gracias a los avances alcanzados por la tecnología, de reducir el tiempo de trabajo sin que se resienta la economía en general. Además ha empezado a añadirse que la sociedad del pleno empleo hoy en día es ya algo impensable. Como fuere que, si estas cosas se dijeran sin partir desde el principio de la comunidad de bienes y sí partiendo (los mismos conceptos tanto del tiempo de trabajo como del pleno empleo) de una sociedad capitalista, se seguiría cargando con la negatividad de la explotación humana, también entonces resultaría que a las clases bajas les seguiría afectando todo, teóricamente, de la misma forma.

En realidad, decir que el pleno empleo es ya, hoy en día, simplemente incompatible con el estado de la tecnología, es decir que da igual cómo y cuándo se trabaje, porque sea como fuere, unos habrán de ser más ricos y otros más pobres. Entonces, ¿para qué sirve hablar de la tecnología? ¿Acaso los hipócritas que defiendan el desempleo de la nueva era dejarán de decir "Miren los pájaros del cielo: ellos no siembran ni cosechan, ni acumulan en graneros…". Claro que no.

Pero partiendo del principio de una comunidad de bienes, siempre habrá trabajo para todos, porque siempre habrá pequeños a los que enseñar, siempre habrá enfermos a los que acompañar, siempre habrá música que interpretar, libros que escribir, cuentos que contar, ciencia que encontrar; siempre habrá alguien que necesite a alguien y siempre habrá alguien que no se quiera dar a los demás; siempre habrá alguien que necesitará un ejemplo humano. La tecnología nunca suplirá nada de esto, que siempre será una forma de trabajo en el que todos habrán de participar.

Entradas populares