Hipocresía: más y más

Los beneficios no son un ahorro. Lo digo porque he escuchado a algún retorcido decir que hay personas que no quieren la riqueza, o crear riqueza, sino repartir la que hay. A mí me parece que una persona así sería difícil de encontrar; por lo menos más difícil que simplemente mirar hacia el lado de los que quieren más igualdad en las cosas y encontrar ahí.

Una persona que no quisiese más riqueza, o crear más riqueza (supongamos que se ha dicho en relación con la sociedad), cuadra poco con que también quiera repartir la que hay. En principio, es que son cosas diferentes, y hacen referencia a prácticas, que perfectamente pueden desenvolverse con independencia entre ellas. Por lo tanto, juntar los hechos de no querer más riqueza y de querer repartir la que hay, en el fondo, es una cuestión de hecho, no de función. Pero, no se trata de separar lo que teóricamente se ha juntado sin criterio, sino de intentar aclarar qué otras ideas hay más allá en alguien que desea que la riqueza no se reparta más equitativamente. Porque, en principio, y de nuevo, una persona que desease un reparto más equitativo, podría además desear que no se incremente el ritmo de producción de riqueza. Es cierto. Pero queda claro que también podría desear que sí se incremente.

Bueno, en primer lugar, supongamos que solo hay dos personas y una tiene 100 y otra tiene 1. Entonces, la que solo tiene 1 dice que quiere tener más (supongamos que eso significa que no quiere más riqueza social); pero como no sabe cuánto tiene la otra persona (aunque por lo que ve, deduce que tiene más que ella), le pide que reparta algo, por lo menos para que él tenga 2. ¿Esto es reprochable? ¿Se le puede recriminar que no quiera crear más riqueza social, sino solo un reparto más equitativo, sobre todo teniendo en cuenta que sí que desea tener más riqueza él? ¿Qué es lo reprobable? ¿Qué quiera más riqueza él? ¿Y no es eso lo que también quiere el que tiene 100? ¿Entonces? ¿No se querrá ocultar que lo que se desea reprobar es el deseo de que se produzca un reparto más equitativo?

El avaricioso, como es de esperar, protesta hábilmente para defender su vicio. El avaricioso no va a atacar directamente lo que son principios de la Justicia universal, porque sería su propia ruina. Y por eso, construirá discursos falaces para sembrar el descrédito ajeno, del que la avaricia tanto se aprovecha.

Entradas populares