Becarios y liberalismo

Algún defensor del liberalismo, está defendiendo con palabras lo que ya no se puede ocultar con hechos. Me refiero a la explotación laboral sobre los falsamente denominados becarios.

Desde el punto de vista de estos defensores de la esclavitud, a los "trabajadores" se les proporciona conocimiento y experiencia, por lo que está justificado no remunerarlos más. Debe ser por esto de "regalar experiencia" por lo que o ellos mismos u otros, empezaron a utilizar la denominación de becarios, expresión que solo hace referencia a quien disfruta de una beca. Y claro, en tanto que aquellos leguleyos entienden que los conocimientos que alegan se regalan, pues lo asimilan a una beca. Pero ni hay beca, ni el conocimiento se da. Lo que defienden es ilegal, y bien podría tratarse de un delito.

El conocimiento no se da porque este es una herramienta (modelo patentable en la terminología capitalista) del puesto de trabajo que se desempeña. Pero como sea que también dicen que se les da experiencia (a los explotados), pues habrá que decir que, al desempeño de todo trabajo, le es propio la acumulación de nueva experiencia en la persona del trabajador. Dicho de otra manera, si la experiencia que a todo trabajador le aporta su trabajo, sirviese de razón para no pagar un salario, ningún presidente de gobierno debería cobrar, ni nadie que cambiase del sector público al privado; y así hasta llegar a alguien que solo cambie de equipo de futbol, pues su falta de experiencia con el nuevo equipo y todo lo que de nuevo ello conllevare, lo colocarían en una posición de potencial inexperto. O pregúnteseles, sino, al cabo de un tiempo, si no habrán acumulado nueva experiencia.

Entonces, ¿por qué se utilizan razones fingidas? Existe una explicación bastante verosímil: Si suponemos que se cuenta con 15 "becarios" que "sacan papeles", que el esclavista vende en el mercado a los precios corrientes de sus productos (el dinero enterito se lo embolsa), se podría contar con un lucro ilegal mínimo de 15 000 euros al mes, que se multiplicaría para el caso en que pagándose los salarios, el negocio fuese rentable. En efecto, todavía aquellos liberales, parece que muestran poco paroxismo en la defensa de tanto lucro.

Entradas populares