Tierras americanas

En mi época, me tocó aprender que en 1492 ocurrieron tres grandes acontecimientos históricos, unidos por tierras españolas. Me dio la lección don Manuel, me acuerdo; sería séptimo curso. Fueron la desocupación de Granada; la unión de América; y la publicación de la primera gramática de la lengua española. La verdad es que cada vez me parecen más históricos.

Las tierras iberoamericanas, bañadas en sangre como todo el planeta, viven un presente doloroso, en el que están obligadas a universalizar el descubrimiento de Europa. Es tiempo de que exploten el hermanamiento histórico con Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma. Saben que la Ley no nos va a justificar, y saben que la Ley es garantía para los ciudadanos. No tienen excusas.

A pesar de la injusticia, no se debe dudar que al ampliarse las relaciones humanas, se traen mayores niveles de dominio sobre la Naturaleza, y el bienestar crece en significado. Igual que al ampliarse nuestra lucha contra la seudomoral que cada uno carga, también la felicidad del individuo aumenta.

Comentarios

Entradas populares