Ronda de consultas

En principio (que no por principio), la decisión que adopte el PSOE en relación con la próxima ronda de consultas del Rey, se antoja guiada por el utilitarismo.

No me estoy refiriendo al utilitarismo de la doctrina clásica, basado en la capacidad de la virtud para provocar la adhesión del sentimiento, precisamente por ser "útil" (la virtud); como sostiene Hume. Porque según esta doctrina, lo útil lo es porque es antes virtuoso.

El utilitarismo que está manifestando parte del PSOE es otro tipo, es como vicioso. Lo "útil" que apelan, no es una ley del sentimiento que siente lo amable de la virtud; es la consecuencia de un deseo egoísta: es más bien el resultado de entender la política como un instrumento para satisfacer intereses particulares. Por ello, se sigue escuchando que "si fuesen a terceras elecciones sería mejor"; ¿mejor para quién? ¿No se debe decidir en función del buen hacer (que según aquellos siempre es "útil")?

Sin embargo, se sigue escuchando calcular en viva voz los pros y los contras para el PSOE de unas nuevas elecciones. Como si lo útil para el PSOE fuese lo "útil" de la buena política.

Comentarios

Entradas populares