La tasa interanual positiva

La tasa interanual del IPC ha aumentado un 0,2%; dato que desde finales del 2015 no tenía un valor positivo. No se debe mezclar lo positivo como signo con lo positivo de la economía. O dicho de otra forma: una cosa es que un dato se acompañe del signo más (+) o menos (-), y otra que el mismo dato sea positivo o negativo para las personas.

Por ejemplo, se puede decir que un sujeto tiene diez años más (+) que antes, hecho que no significa, que por ser positiva la cuenta, sea mejor para él. Esto parece evidente.

Ahora bien, con el asunto del IPC, se ha extendido la opinión de que si es positivo en lugar de negativo ("+" en lugar de "-"), esto significa que la economía es más positiva que negativa. Bueno, pues no. Está claro que no. Porque, en primer lugar, si el dato positivo es de +11% todos los operadores internos se alzarán alertados ante una coyuntura de "río revuelto". En segundo lugar porque los precios y la riqueza general no guardan relación. Así, los precios guardan relación con los impuestos, con los tipos de interés, con los monopolios, y con la estructura de la división de la propiedad; la riqueza general guarda relación con los niveles de desigualdad social y con el avance general del conocimiento, entre otros elementos de este tipo.

Hay personas que dicen que es bueno que los precios siempre suban un poco, y al mismo tiempo dicen que el bien común es cosa de opiniones personales. Bastante curiosa esta amalgama. Parece que nos dicen que "o comer bien, o dormir tranquilo".

Comentarios

Entradas populares