Sobre los universales y el realismo

Se postula que la repetición es un fenómeno real (de la Naturaleza), según el cual, la extensión, la pluralidad y el movimiento, son divisibles en partes iguales, que por su parte podrán y pueden formar unidades distintas de aquellas de las que concretamente provienen. Por ejemplo se divide una extensión del espacio de un metro cúbico, conforme se postula, en 1000 partes iguales, (1000 decímetros cúbicos); o se divide, como se postula, un elemento de la pluralidad, por ejemplo un litro de agua, en diez decilitros, uno de los cuales se aprovecha para mezclar con miel y transformarlo en una bebida distinta del agua; o, como se postula, respecto del movimiento, se divide un año de una persona, en cada una de las veces que se ha nutrido por necesidad, de forma que cada una de esas partes es igual, no en cuanto a la extensión , ni a la pluralidad, sino en cuanto a que son iguales por la acción.

PUES BIEN:
  1. Una cosa que se repite presupone una cosa común. Esta cosa común es un universal que supone las repeticiones.
  2. Si para dos universales diferentes se producen movimientos entre ellos, entonces los dos universales guardarán una relación entre ellos de mutua dependencia.
  3. Respecto de las acciones finalistas, donde un fin (un universal si es que puede encontrarse repetido) sea producto de diferentes medios (otros universales si pueden encontrarse repetidos), entonces la relación entre los universales que son fines y los universales que son medios, puede guardar una determinada razón y ser en sí misma y a su vez, un universal, si pudiese encontrarse repetida la misma relación entre los universales fines y los medios.

Comentarios

Entradas populares