El caradura (unilateral) y la Ilma. Sra. Bescansa

No todo lo que parece sucio lo es. Por ejemplo: una alcantarilla no representa lo sucio sino sólo superficialmente. En realidad una alcantarilla representa lo limpio, la higiene, la salud pública y bienes semejantes. Lo que ocurre es que, como en muchas otras cosas, quien habla de suciedad según asociaciones superficiales, se acomoda. Además, si se habla negligentemente, se produce un efecto perverso: estigmatizar la suciedad.

La inmundicia, que es suciedad, es deshonestidad e impureza. Y, ¡ay!, es que, lo deshonesto, y lo impuro… Pureza y honestidad ¿quién hablaba de lo sucio? ¿Y quién es deshonesto? El sucio, sí.

Voy a llamar sucios a los injustos. Y a los injustos, deshonestos. Y para que no se asimile a un juicio personal, préstese atención a que simplemente no se han puesto individuos. Porque igual que hombres hay diligentes, los hay sucios: que se dice, injustos y deshonestos (y perdónenme la falta de urbanidad, porque ni las virtudes ni los vicios lo son en sí mismos, sino por accidente; eso sí, voluntario). Entiéndase que se trata sólo de una operación de clasificación de significados; muy útil, porque a veces, nos dicen que las alcantarillas son sucias, y fíjense, quienes allí trabajan ¡qué agradecido debe estar el gobierno de la ciudad! Y ciertamente, lo deshonesto, poco tiene de merecer agradecimiento. Pero sí es necesario concluir sobre los hechos.

Sólo voy a poner un ejemplo de deshonestidad (suciedad):
  1. El Sujeto A se ofrece a la ciudadanía para gestionar sus intereses públicos bajo un formalismo político de beligerancia frente a la deshonestidad.
  2. El Sujeto B, es profesor universitario y dirige "el proyecto" de investigación (uno determinado), dotado con fondos públicos.
  3. El Sujeto B y el Sujeto A, comparten intereses creados (carrera política).
  4. Simultáneamente el Sujeto A, bajo un marco estrictamente profesional y de compañerismo político, accede a un contrato para trabajar lucrativamente en "el proyecto". La contratación se produce sin concurrencia de otros sujetos.
  5. Finalmente surgen dificultades y las labores se desempeñan bajo ciertas irregularidades administrativas imputables a los sujetos A y B; dichas irregularidades no perjudican el percibo de las ganancias económicas.
La explicación es la siguiente: se falta a lo debido por razón de la coherencia público-privada. En relación con el caso, se podrían (o "podemos") suponer algunas implicaciones que alcanzan al mundo de la hipocresía.

Comentarios

Entradas populares