Educación, organización y humildad.

Muchas veces los problemas no se encuentran en las personas en concreto, sino en la organización que les une. Quiero decir, que una buena estructura de cooperación y trabajo es capaz de sobreponerse a los defectos personales de cada miembro. Además, es muy probable que todas las personas del mundo tengamos cada una de nosotras innumerables defectos.

En el sistema educativo lo anterior se traduce en que con independencia de las capacidades concretas de cada alumno, si la organización del modelo educativo es buena, los resultados en cada estudiante serán los deseados (que adquiera el conocimiento y la habilidad). Por ello, cuando el fracaso escolar se explica desde el alumno, se está cometiendo, según entiendo, una equivocación.

Desde hace más de un lustro, los niveles de la educación en Castilla-León vienen ofreciendo índices extraordinariamente altos. Hoy en día, en Soria, se ha reconocido un exponente de este modelo educativo que despunta por su calidad, que ha alcanzado, e incluso superado en alguna evaluación acreditada por PISA, a las admiradas escuelas Finlandesas. Que dicho sea, no están solas en la cúspide internacional de los modelos educativos.

El Centro Educativo Nuestra Sra. Del Pilar de los Escolapios en Soria, con un resultado de 0% en el fracaso escolar, lleva a cabo el programa de La Reserva Pedagógica, precisamente orientado a promover "la formación en las competencias profesionales que exige el ejercicio de la función directiva". Es un claro ejemplo de cómo una buena organización es la clave de lo óptimo.

Comentarios

Entradas populares