Algunos tipos de interés

La banca no oculta su malestar por los bajos tipos de interés que marcan el crédito actual. Durante un tiempo (prácticamente desde el fraude de Lehman Brothers), el sector bancario ha prestado un calculado consentimiento a la política de bajada de tipos practicada por los bancos centrales; pero ahora, ya empieza a sentir que el endeudamiento de las familias está dejando poco margen, por lo que, casi después de diez años del desbocamiento, considera que su dominio del dinero puede volver a resplandecer.

Decantar el verdadero interés de un banco, debería resultar tremendamente sencillo, ya que en el fondo siempre se encuentra el dinero. Ahora bien, en el negocio del dinero, su precio, es un elemento cuyo control permite una ventaja insuperable. Por ello siempre ha existido la mala práctica de rebajar el peso en oro de la moneda circulante, y yendo más allá, esa es la principal causa de la devaluación: que el precio del dinero esté fijado artificialmente (entonces los mercados reaccionan frente a tal arbitrariedad des-preciando el circulante que vale más de lo justo).

En España, la bajada del Euríbor, ha permitido al Gobierno compensar en parte la estafa de la burbuja inmobiliaria (un ejemplo de inflación monetaria en el mercado de la vivienda, provocada por la inyección de dinero en forma de deuda hipotecaria, acompañada por el aprovechamiento de los sobre precios mediante el dominio del crédito), al reducirse significativamente las cuotas. Hubiesen bastado otras medidas, como la revisión controlada de los precios, artificialmente elevados.

Ahora, ya ha pasado el tiempo, y el olvido comienza a asomarse a la ventana. Los bancos preparan de nuevo el asalto a los precios del Olimpo: el interés del dinero.

Comentarios

Entradas populares