Determinismo causal

La cuestión del determinismo causal ofrece una abismal dificultad en relación al hecho de las causas antecedentes: ¿Cómo afirmar que un efecto no tiene una causa? La verdad es que parece absurdo; parece imposible llegar a formular una tal afirmación. Parece que fuese insensible, pensar que algo que viene a la realidad, incluso un pensamiento nuestro, y mientras haya tiempo, y éste sea la dimensión que nadie ha demostrado no existir, pueda no tener un antecedente.

Ahora bien, más allá de esto, también podría parecer que el determinismo causal, yerra en el tiro, pues si el tiempo no se puede eliminar, ¿qué se adelanta con la afirmación de que todo tiene un antecedente? ¿No sería más conveniente preguntar si una misma causa puede producir distintos efectos cada vez?

La cuestión, entiendo, tal y como está planteada en Crisipo, no queda centrada en el hecho de las causas antecedentes, sino que se puede interpretar que subyace la afirmación de que existen unas leyes inflexibles que regulan todo el Universo. Y esto, es otra cosa.

Comentarios

Entradas populares