¿Dónde está la pluralidad?

Cuando se observa lo que se denomina "una cosa", como por ejemplo, un pájaro, una mesa o una hoja de árbol, y se continúa observando y observando otras cosas ("unas"), todo nos trae la impresión de estar lleno de cosas, siendo unas distintas de otras, y siendo cada una de ellas "una". Esto no significa que además, aunque con algún esfuerzo, no se puedan encontrar elementos comunes, como el color, o el tacto, entre el pájaro, la mesa y la hoja del árbol, si coincidiesen en los mismos.

Ahora bien, partiendo de cada una de esas cosas ("unas"), tan distintas e individuales, si comenzamos a observarlas con el microscopio y cada vez a mayor aumento, dividiéndolas y dividiéndolas cada vez en cosas más pequeñas, terminaremos por encontrar que ante nuestros ojos aparece lo mismo: un electrón, un protón, un neutrón...

Vaya! Así, dividiendo cada cosa distinta, que es "individuo" y "unidad", en lugar de multiplicarse la unidad por razón de la división, encuentro de nuevo la unidad que está en todo. Según esto, se podría concluir que las unidades macroscópicas, divididas, son unidades microscópicas. ¿Y dónde está entonces la pluralidad si no está en la división?





Comentarios

Entradas populares