Sobre el "estrés" de Daniel Mediavilla

El artículo de opinión publicado hoy por Daniel Mediavilla en los medios de comunicación, propone una respuesta a la cuestión de la fe, que el autor basa en la teoría de la selección natural y en la del utilitarismo.

En resumen, se sostiene que creer en Dios es útil al individuo porque ayuda contra el estrés generado por la sensación de incertidumbre ante el futuro. Además se propone que también es útil a la sociedad para el fortalecimiento de los vínculos entre los individuos, debido al efecto estimulador positivo que produce el sentirse vigilado. Por último, aunque en el breve texto se articule al principio, se afirma que la fe tiene un soporte estructural en la carga genética.

En mi opinión el argumento carece por completo de rigor dialéctico. Se limita a exponer, simplemente, la idea según la cual, la fe es un invento humano o un invento del ADN (no lo aclara).

Además, todos sabemos que la fe es útil, y ayuda contra el estrés, así como también ayuda a los seres humanos a cooperar. A pesar de ello, la fe tiene un objeto más "útil" al individuo (por no progresar hacia un término que se salga de la ideología utilitarista del autor), cual es el relacionado con la verdad. Por esta vía, la fe, mucho más que quitar el estrés, lo que hace, según muchos, es liberar a la persona. Cuestión ésta que ha sido injustamente discriminada por el autor.

Mi conclusión es que el artículo es demasiado rico en tópicos, e incapaz en absoluto de ofrecer alguna hipótesis de trabajo desde la que confrontar el hecho de que si la gente cree en Dios, será sencillamente porque está

Comentarios

Entradas populares