Aniquilarse

¿Cómo se puede explicar que no descansemos hasta matarnos unos a otros? ¿Se explica porque somos animales? Sí, puede ser así. El caso es que ocurre tantas veces un exterminio que tiene que tener una explicación. Yo empezaría por proponer una primera división: ¿Se puede evitar? Sí o no.

Si no se puede evitar la destrucción masiva de unos seres humanos por otros, ni la explotación de unos pueblos por otros o, entre unos mismos de igual pueblo, como ocurre históricamente con las aniquilaciones de cualesquiera naciones y con la esclavitud a la que se someten los que ponen organizadamente la mano de obra, entonces hablar de justicia es una práctica absolutamente ilusoria.

Si se puede evitar, entonces hay que preguntarse por qué y después cómo.

Pensemos primero en por qué se podría evitar. Respondamos que porque todo lo que se puede hacer, o casi todo (levantarse, sentarse, hablar, mirar, andar, correr, pensar…) podría también no hacerse. Pero, ¿Para siempre? Esto es, ¿podría el ser humano dejar de andar, por ejemplo, para siempre? Y si no, ¿entonces alguna vez tendría que ponerse a andar? ¿Entonces alguna vez un pueblo tendría que aniquilar a otro? Porque si yo tengo que andar más tarde o más temprano, ¿qué más da el hecho de cuándo empezar, si ello va a ocurrir? ¿Qué más da empezar a aniquilar a un pueblo si ello tendrá que ocurrir? ¿Entonces se puede o no se puede evitar? Si no se puede evitar, entonces hablar de justicia es…

Entonces ¿por qué se podría evitar? ¿Porqué somos dueños de nuestros actos, y debemos procurar aquellos que no ocasionan el mal? ¿El mal para quién? Porque si un pueblo crece hasta querer las riquezas y la ciencia de otro, y las quiere hasta el punto de causar un exterminio ¿por qué evitarlo hasta que se produzca? Pero si no se puede evitar, entonces hablar de justicia es…

Pero entonces ¿no se puede evitar? Entonces hablar de justicia es una práctica absolutamente ilusoria.

¿Se puede evitar entonces, sí o no? La destrucción de unos por otros no es espontánea; tampoco es libre, casual o caprichosa. Detrás siempre hay un conjunto de motivos. Quiero decir, que si una nación no entra en contacto con otra, quedará descartado que puedan intentar aniquilarse. Esto sólo podrá producirse si tienen, alguna respecto de otra, por lo menos algún conocimiento previo. Por lo tanto si se rompe todo tipo de contacto entra las naciones, les será imposible aniquilarse. Luego sí se puede evitar. ¿Por qué? Porque la aniquilación es una dinámica, y no puede sustraerse a las leyes de la materia. Y, ¿por algo más? Sí. Porque las condiciones que posibilitan cualquier dinámica que conocemos están encadenadas y nunca se reducen al número puro uno. ¿Por qué? Porque si una dinámica tuviese por condición una sola, tanto el espacio como el tiempo tendrían que ser un punto.

Por lo tanto se puede evitar, y por lo tanto las condiciones que lo evitan son múltiples. También las condiciones que causan que las naciones se aniquilen entre sí, en consecuencia, son múltiples.

Comentarios

Entradas populares