Los excesos de la élite

El gusto por lo mejor es propio de una inclinación pervertida. El gusto por lo mejor no es lo mismo que el gusto por lo bueno o por lo bello. Lo mejor es un exceso (de lo bueno), por lo que en la medida que se separa de lo bueno, sería malo. Así, el gusto por lo mejor se revela como gusto por lo malo, lo que implica que el que tiene ese gusto participa de lo peor. Este gusto, por lo mejor, en tanto que se concentra gravitatoriamente, termina condicionando el "modus vivendi" de las propias élites, por lo que la necesidad de su reinserción cívica, obligaría a reeducar sus pervertidas inclinaciones estético/éticas desde lo mejor hacia lo bueno.

Comentarios

  1. Hola Estimado Sergio,

    Soy Ricardo Enzian.

    Con todo el respeto que se ha de guardar en una opinión personal, me parece un texto un tanto confuso porque dices que "lo mejor" es excesivo de lo "bueno". Entonces, o bien el origen de la perversión por nuestros gustos que devenimos en "mejores" a través del vicio radica en lo "bueno", o bien que el exceso de lo bueno, suponiendo que no sea malo, deviene en una falta de equilibrio y, por tanto, en una pobre ética de costumbres. El problema, creo yo, no reside tanto en el contenido de los bueno o mejor, sino en las formas perversas y pervertidas con las cuales realizamos, de forma pública, o no, nuestros gustos éticos o estéticos.

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que no es bueno, no lo es. Por tanto lo que se separa de lo bueno, en tanto que no es bueno, no es bueno. Ahora bien, el que se utilice un carácter para excluir de un grupo una cosa que adolece de ese carácter, no implica que esa cosa provenga del grupo del que se la excluye. Por ejemplo, tres kilos exceden a dos, sin embargo no provienen de dos, igual que el cuatro, aunque venga después del dos, no proviene de éste, ni tampoco el dos es su origen. En relación con esto, ya me expresé manifestando que el mal no es la otra cara del bien (en la entrada "contradicción abismal"). Sigo pensando que lo mejor no es una falta de equilibrio, sino, como vuelvo a señalar, un exceso de lo bueno. Esto significa que lo mejor no es bueno; o lo que es lo mismo, que lo mejor es malo.

    ResponderEliminar
  3. Ejemplo de buena acción o bondad: Pensar en cederle el asiento a una persona senil.
    Ejemplo de mejor acción -con respecto a la anterior-: hacerlo directamente desde la intención emocional que se tuvo a través del pensamiento.
    En mi opinión, estimado Sergio, creo que el vocablo "mejor" adquiere connotaciones polisémicas, no perse sino por el contexto en el cual se encuentra. Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  4. Supongo que ambos ejemplos son buenos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Considera tu opinión

Entradas populares