De igual significado

Debe ser bastante probable, que nadie, haga lo que haga, sea superior a nadie; y que, a pesar de la innata inclinación humana, latente en cada ser humano, a tener poder sobre aquellos a los que pueda, y en definitiva, a buscar la demostración de nuestra superioridad, y que, a pesar de que muchas de nuestras decisiones se caractericen por estar orientadas hacia ese resultado, condicionadas o justificadas por él, es bastante probable que ningún resultado pueda cambiar esa condición natural de igualdad según la cual todos somos de la misma especie y género, de la misma naturaleza, del mismo embrión, de idéntico origen y destino: de igual significado.   

Comentarios

  1. Estimado Sergio,

    Tu texto, de índole pesimista lúcido, me recuerda a la máxima del Hobbes: El hombres es un lobo para el hombre. Sin embargo, disiento contigo en que sea mediadora o finalidad en sí misma que el ser humano oriente a dominar a los demás y ser superior a ellos mismos a través de esa "innata inclinación humana". Yo creo que la educación es la responsable absoluta de nuestras acciones o inclinaciones bondadosas o perversas que la biología ha querido justificar, para eximirnos de nuestras responsabilidades, con factores congénitos. A lo mejor tú entiendes por "innata inclinación" otra acepción muy distinta a la mía. De ser así ¿Podrías explicármela?
    Cordiales saludos.
    Ricardo Enzian

    ResponderEliminar
  2. Estimado Ricardo, igual que los cuerpos graves se precipitan hacia el suelo, también los seres humanos se precipitan hacia el mal. Igual que un obstáculo o una fuerza en sentido contrario invierte aquella precipitación hacia la Tierra, también la infinita fuerza moral de cada ser humano (entrada "La trascendencia de la injusticia"), invierte la atracción de los vicios. Yo llamaba innato a lo "connatural y como nacido con la misma persona." (RAE).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Considera tu opinión

Entradas populares